Rumbo al Mundial Brasil 2014

 

La Seleccion Peruana comienza su lucha por uno de los cinco cupos para ir al Mundial de Brasil 2014. El aceptable momento, debido a los recientes resultados, ha creado una vez mas una gran expectativa para todos los hinchas del Peru, hay algo en esta seleccion que nos dice ahora si...llegaremos?, alcanzara?, o sera otra amarga experiencia a tragar? Con un DT con clase la FPF nos ha dado una nueva esperanza, y manana viernes 7 de Octubre del 2011 tendremos el primer sabor de lo que sera. Vamos Peru!

Tabla Clasificacion a Brasil 2014
Pais Puntos Dif PJ
7 +6 3
7 +3 4
Venezuela 7 0 4
Ecuador 6 +3 3
6 -3 4
4 -3 4
Colombia 4 -2 3
3 -2 3
1 -4 4

Fixture del Equipo Peruano - Eliminatorias al Mundial Brasil 2014

(Dar "click" en el marcador de cada partido para ver resumen)

Fixture Eliminatorias Mundial Brasil 2014
2 0
4 2
Descanso Nov 11  
Ecuador 2 0
Jun 3 Colombia
Jun 10
Set 7 Venezuela
Set 11
Oct 12
Oct 16
Mar 22
Descanso Mar 26  
Jun 7 Ecuador
Colombia Jun 11
Set 8
Venezuela Set 10
Oct 11
Oct 15

 

Despues de la Fecha II - Chile 4-2 Peru

Brasil 2014, Selección chilena, Fútbol Internacional, Eliminatorias Brasil 2014, Selección peruana

Cortesia elcomercio.pe

1 ¿ Raúl Fernández es para toda la vida en el arco? Nadie ha probado ser mejor que él, pero tampoco él ha probado ser un indiscutido. Verlo volar en su versión arquero-atajador es un espectáculo que derrite a cualquiera y en ese sentido su titularidad es merecida. Pero, ¿venía atajando en Francia? No, y ante Paraguay, cuando no nos atacaron y solo lanzaron algunos centros que descolgar o remates fuera del área, Fernández no tuvo problemas. Ante Chile, cuando cayó un vendaval de pelotas en todas las direcciones, denotó defectos. Perú pasó esta fecha con sus arqueros sin fútbol: Butrón todavía no está a punto –aunque sí ataja en San Martín–, Libman no tiene arco en Alianza y Delgado padece de la rotación de Reynoso en Cristal. Todos llegaron disminuidos.

2 ¿Por qué se dieron errores en la defensa? Porque, al medirse ante equipos de mayor nivel, aumentó el grado de dificultad. Chile fue, quizá después de Uruguay, el rival más duro de la era Markarián. En esa línea, se vieron más defectos y se recibieron en un solo partido casi la mitad de goles (4) que los que se llevaban en todo el ciclo Markarián (10). Además, en sus clubes Revoredo y Yotún están jugando en otras posiciones, lo que podría perjudicar su rendimiento en selección. Es cierto, hubo trabajo y compromiso, pero los cambios de roles sí definen movimientos que en este caso no fueron correctos en Santiago de Chile.

3 ¿Siempre tienen que jugar ‘Los 4 Fantásticos’? No. Y en Quito es probable que no jueguen los cuatro, dadas las dificultades de Paolo y Claudio con la altura. Como sea, este partido ante Chile marca una cierta atadura del técnico por los cuatro de Europa. Ante Chile solo hizo un cambio (Revoredo por Guisazola). ¿Se dejó llevar por la ola de entusiasmo de la prensa de ver siempre juntos a Pizarro, Farfán, Guerrero y Vargas? Definitivamente tuvo mucha buena fe en ellos y aunque no fue decepcionante el aporte, sí hubo descompensación en algunas líneas que requerían mayor agresividad en la marca (Balbín quedaba desprotegido cuando Cruzado se sumaba con éxito a atacar y el chileno Valdivia tenía libertad de acción) y lectura táctica de lo que Chile había anunciado con el riego del campo ordenado por Borghi cuando confirmó que Perú iría a pecar de vanidad al no sacrificar a ninguna estrella para ubicar un obrero. Nos duplicó la rapidez de la pelota y no tuvimos reacción.

4 ¿ Vargas estaba para jugar 180 minutos? A juzgar por cómo lucía –ligeramente subido de peso–, no. Pero a juzgar por la total ausencia de un reemplazante de su nivel, la respuesta podría ser “si no es él, ¿quién?”. Vargas juega en Italia, un fútbol muy profesional, pero sus actitudes no son siempre acorde con un jugador de esa estirpe. Hablamos de una vida privada no del todo prolija y de excesos que no siempre son bien vistos por las autoridades que manejan los equipos. Lo queremos Loco, pero responsable. 5 ¿Falta o sobra alguien en la selección? Si Carlos Zambrano se recupera de sus lesiones, la línea de tres al fondo tendría más fuerza y rapidez. Se necesita nivel atrás para que no quede la idea de que Perú atacando es del Viejo Continente y defendiendo es del Tercer Mundo. Recuperar también a ‘Cachito’ Ramírez y trabajar a más volantes de marca para tener esa variante que nos hizo falta. Quizá esas posiciones y fortalecer laterales sean necesidades urgentes en la búsqueda de un plantel, no solo de un equipo.

ENRIQUE VERA(@kiquevera)Redacción online

NADIE NOS JUGÓ A FAVOR.

Pérú no solo cayó en Santiago. La selección perdió además en el último minuto del Bolivia-Colombia, en La Paz, en el epílogo del Paraguay-Uruguay, en Asunción, y en el histórico batacazo venezolano, sobre la entonada Argentina de Sabella, en Puerto La Cruz. Perú también perdió porque sus rivales directos sumaron en contextos poco predecibles. Lo de Colombia, el gol de Falcao precisamente, debería ser lo más lamentable para nuestros intereses a estas alturas. El equipo de Leonel Alvarez sacó tres puntos de la plaza más complicada en Eliminatorias y, con un partido menos, ya tiene el mismo puntaje que la bicolor. Si Uruguay, cuarto del mundo y campeón de América, tiene en el papel uno de los cuatro boletos sin escalas para el mundial de Brasil, la victoria que arrancaba ayer del Defensores del Chaco, hasta entrada la prórroga, era nuestro mejor negocio en la segunda jornada de las clasificatorias. A la fecha, Paraguay está lejos del fútbol contundente que alcanzó con el ‘Tata’ Martino, pareciera haber empezado el proceso aún en plena maduración y, a juzgar por el despliegue mostrado en Lima, no es más un favorito. Pero empató en su feudo y al menos sumó. El mejor firmado de ayer llegó desde Venezuela. “Solo nos faltaba ganarle a Argentina, lo soñaba desde niño”, dijo el estratega César Farías. La vinotinto ha conseguido un triunfo monumental; dio cuenta del rival que nunca había vencido. Hasta ayer, los puntos que allí perdía Venezuela ante los gauchos (otros fijos a Brasil 2014, en teoría) eran los mismos que aprovechaban el resto de selecciones para pasar adelante. El panorama es nuevo ahora: Venezuela, hoy contendor directo de Perú, hizo tres puntos valiosos y nos igualó en la tabla. Ni un solo resultado fue para Perú.

PARALELO POSITIVO.

Un rápido vistazo a la tabla de posiciones luego de la jornada eliminatoria de ayer, sitúa a Perú en quinta posición con una diferencia de gol igual a cero.

De ser esta la fotografía final del proceso rumbo a Brasil 2014, los dirigidos por Sergio Markarián tendrían que disputar un repechaje ante el país asiático que quede en situación similar, y así definir su suerte. En relación con la fase clasificatoria para Sudáfrica 2010, la realidad actual de la bicolor es mucho más auspiciosa.

Luego de la segunda fecha del anterior proceso, los entonces dirigidos por ‘Chemo’ del Solar se ubicaban en la octava casilla y con –2 en el conteo de anotaciones. Es preciso destacar, sin embargo, que Brasil era parte del torneo de eliminación y estaba en segundo lugar, con lo cual la tabla marchaba así: Argentina con 6 puntos, Brasil 4, Paraguay 4, Uruguay 3, Venezuela 3, Chile 3, Colombia 2 y Perú 1. Ahora el cuadro clasificatorio es más apretado y registra las siguientes posiciones: Uruguay con 4, Argentina 3, Ecuador 3, Colombia 3 y Perú 3. El martes 15 de noviembre, la selección debe enfrentar a Ecuador en Quito en cotejo correspondiente a la cuarta jornada para la próxima Copa del Mundo; antes, en la tercera fecha, descansará.

Con ‘Chemo’, el juego de visita ante los norteños significó nuestra mayor caída en el fallido tránsito a Sudáfrica: un 1-5 previo al sismo “Golf Los Incas”. VALOR AGREGADO. El cachetazo de anoche en el Monumental de Colo Colo ha hecho difuso, casi imperceptible, un detalle valioso para el seleccionado. Con los goles de ayer de Pizarro Farfán, y los dos de Guerrero frente a Paraguay en Lima, la ofensiva peruana completa ha cerrado la fecha 2 del proceso con 4 anotaciones. El tridente de artillería empezó encajando tantos. Aunque parte de esta consecución haya tenido como contexto la derrota en Chile, bien vale para efectos de motivación en los tres de arriba hacia el resto de las Eliminatorias. Más allá del entuasiasmo que apuntaba hacia los ‘Cuatro (o 28) Fantásticos’, que es válido en la forma en que el hincha vibra la ruta hacia Brasil 2014, hay que rescatar que el proceso ve recuperadas a figuras de selección que también demuestran ansias de ir a un Mundial.

EL “MAGO” CHILENO.

Las redacciones en Chile habían destinado espacios, diseñaban notas y preparaban fotos para el cierre de edición en caso el caos que anunciaba un posible triunfo de Perú se desatara. La artillería estaba enfilada hacia el DT Claudio Borghi, cuya permanencia en el cargo pendería de un hilo, y en los jugadores Jorge ‘Mago’ Valdivia y Jean Beausejour, sindicados de haber llegado en estado de ebriedad a un entrenamiento de ‘la Roja’ la semana pasada. El estratega mandó a regar un campo que conocía al dedillo y allí el ‘Mago’ chileno al archivo todo cuestionamiento o sospecha, pues de su mano Chile se hizo de una victoria clara. Valdivia jugó demasiado libre y a su antojo. Trianguló cuando quiso, enfrió el partido con astucia y ganó el penal que tranquilizó a su país. Vale aprender; no hubo presión que atosigue al jugador y, por el contrario, creció con su mejor fútbol. En Santiago y balnearios nadie habla más de lo que a inicios de semana se ventilaba como otro escándalo. Se han deshecho las posibilidades de investigación o más pesquisas al bar Tavelli, en Providencia – Santiago de Chile, donde Valdivia y el moreno extremo de ‘la Roja’ se habrían amanecido en una fallida juerga clandestina. El ‘Mago’ con reflectores fue al final el de Chile. Con disimulo, con generosa reserva y merecimiento los medios sureños destacan el triunfo de ‘la Roja’ y han empezado a ‘creer’ que, en efecto, Valdivia y Beausejour solo “tomaban desayuno” la mañana del martes 4 de octubre en Tavelli. Cuestión de magia, cuestión de merecimientos.

 

El Presi quiere que Markarian se quede por mucho tiempo