El teatro del fútbol

Todo partido de fútbol es puro teatro futbolístico. Tenemos los actores, los directores, un escenario, un bosquejo de guión y, a veces, una audiencia. A pesar de que los jugadores sean el centro de atracción, miramos primero al escenario en el que exhibirán su habilidad. Los teatros tienen varias formas, pero para el fútbol, la Regla 1 insiste en que "el terreno de juego será rectangular". ¿Por qué? El fútbol puede ser jugado en un terreno cuadrado o incluso circular, ¿qué tiene de especial un rectángulo? ¿Dónde encontramos los principios básicos? Sabemos que la finalidad del juego es colocar el balón en las metas. Un terreno rectangular guía el flujo del juego entre estas metas para mantener el interés y el placer.

Los escenarios futbolísticos tienen diferentes dimensiones, adaptándose a la disponibilidad de espacios adecuados. La versión de 1863 permitía máximo 180 x 90 mts. En la actualidad, es raro encontrar una cancha con el máximo permitido de 120 x 90 mts. Sin embargo, los campos con las dimensiones mínimas de 90 x 45 metros se utilizan sólo en lugares muy estrechos para permitir que más personas puedan disfrutar del fútbol. Los partidos internacionales se juegan generalmente en terrenos de 105 x 70 metros. La Regla 1 no habla sobre la superficie del terreno de juego. Y esto es muy sensato, ya que los jugadores tienen la libertad de disfrutar del fútbol en cualquier tipo de superficie, ya sea césped, arena, tierra, plástico, hormigón, etc. Los principios básicos condicionan la elección de jugar en superficies que permitan al futbolista jugar bien, sin lesionarse y de divertirse.

El terreno de juego será rectangular. La longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de meta.
Dimensiones: Partidos internacionales:
Longitud: mínimo 90 m (100yds) Longitud: mínimo 100 m (110 yds)
  máximo 120 m (130 yds)   máximo 110 m (120 yds)
Anchura: mínimo 45 m (50 yds) Anchura: mínimo 64 m (70 yds)
  máximo 90 m (100 yds)   máximo 75 m (80 yds)