Lima, 19 de Dicimbre 2011

Por Carlos Univazo, para elcomercio.pe

“He logrado una estabilidad entre los clubes. Acabamos el enfrentamiento inútil con el Gobierno Peruano, el trabajo de menores es fuerte, ahora tenemos más patrocinadores” (Manuel Burga, julio 2011. Radio Unión).

No se ría. La frase, de este año, perfila con el cincel de su propia desfachatez al hombre que no solo lidera, sino que mejor encarna a este fútbol peruano de hoy: tragicómico, limitado y vergonzoso que, queramos o no, nos conmueve tanto por ser una verdad vestida de ficción. Manuel Burga logró estabilizar al balompié local, nadie lo duda, el problema es dónde. Nuestro pasatiempo favorito no merecía un lugar tan maloliente. ¿Y él? Él puede sentirse cómodo donde quiera.

Pero este hombre que parece ser de piedra, insensible ante el vituperio popular, no lo debe ser tanto. De hecho, solo él pudo haber borrado los datos personales del artículo dedicado a él de la conocida enciclopedia virtual Wikipedia hace un par de meses. Artículo que muchos generosos colaboradores gratuitos enriquecían perversamente día a día con sus agraviantes aportes. La sombra del silencio a la que él está tan familiarizado, en este caso, también era lo más recomendable: ya no hay artículo sobre Burga.

PASIÓN Y PODER
Pero las huellas de sus pasos por la actividad pública no son sencillas de borrar. Nacido en Chiclayo en 1957, Manuel Burga Seoane lleva en su apellido materno un sello de tradición política. Es sobrino nieto del extinto líder aprista Manuel Seoane. Tal vez, por ello, nunca imaginó que justamente el gobierno anterior fuese quien más ahínco puso a la idea de “darle vuelta”. Le falló el partido del tío “Cachorro”, cierto, pero, felizmente, sus “papás” Blatter y Leoz lo defendieron. Ya sabemos que ellos también funcionan como una familia organizada.

Como para contradecir a aquellos que piensan que los años ochenta representan la década soñada, este verdadero alquimista de desencantos empezó justamente ahí su ¿carrera? deportiva como representante de la Asociación Deportiva de Colegios Religiosos (Adecore). Curioso, justo acabábamos de cerrar en España 82 lo que es hasta hoy nuestra última participación mundialista. Nada es casual: desde entonces, llevamos clavados los mismos alfileres de vudú. La maldición es de nunca acabar.

Abogado desde 1987, el balompié para Burga representaba su “peor es nada”, un “mientras tanto” que, en 1990, lo acogió como gerente de la Región Metropolitana de Fútbol. La política era su amor imposible, pero rápidamente se dio cuenta de que el mundo pelotero, vulgar e insípido para él, podía compensarlo con los otros placeres que, precisamente, el amor real no suele ofrecer. Entonces, mientras se colocaba como asesor principal de la presidencia de la Cámara de Diputados, manejada por Roberto Ramírez del Villar, una resolución del Consejo Nacional del Deporte lo ungía presidente de laFederación Peruana de Fútbol. Ya estábamos hechos.

Era 1991, su primera gestión, la que nadie recuerda, quizá, porque apenas 35 días después renunció tras su primer fracaso: la Sub 23, en el preolímpico de Asunción, fue vapuleada, lo que incluyó un 7-1 ante los guaraníes.

Empezaba a evidenciarse que el buen porvenir no contaba con su nombre y que, bajo su influjo, el no jugar hubiera significado la única forma de no perder. En ese entonces, asómbrense, sintió rubor y dimitió aduciendo el mismo argumento que hoy -dice- lo obliga, inversamente, a quedarse en el poder: sus principios. ¡Cuánto cambió! Quizá a Havelange le importaba menos que a Blatter. O, simplemente, él era aún un tipo como usted o como yo.

Pero la felicidad suele durar poco en la casa del pobre. Un día no demasiado lejano, apenas en 1992, Burga volvió.

Reinventado. Recargado. Menos sensible. Más audaz. Era el mismo cuerpo, pero con una mente fascinada por su verdadero hacedor: Nicolás Delfino, el entonces flamante presidente de la FPF, el Dr. Jekyll de esta historia en la que el hoy todopoderoso Manuel llevaba el papel de secretario, inicialmente (su única labor conocida era el tratar de impulsar el fútbol femenino). Ello, quizá, porque sus esfuerzos mayores estaban dedicados al último intento por insertarse en ese mundo donde se movían los de su especie, pero donde nunca fue bien recibido: la política. Y así, su postulación en 1995 al Congreso por las filas de Renovación (nada le es más postizo que un nombre así, ¿no?) fue un fracaso. Lo tomó con serenidad. Bueno, el fútbol ya lo había curtido bastante a esas alturas, para qué estamos con cosas. Y si eso le pasaba hoy, hasta se ríe.

DE SILLONES Y ZANCADILLAS
Tres años después, en 1998, un Burga resignado a ser dirigente deportivo y disfrutar de las mieles de Zúrich y no las del poder político, llega a la vicepresidencia de la FPF. A esas alturas, su llegada al sillón de La Videna era ya inevitable. Desde 1999, alternó su actividad allí con asesorías jurídicas en ministerios como el de Transportes y el de Industria, cargos en el MEF y Serpost, entre otros. Pero el zarpazo final lo daría en 2002 tomando la presidencia de la FPF al estilo de los decrépitos jerarcas de Conmebol: lista única, cero opositores.

Cuatro años renovables todas las veces que su existencia lo permita. Era su revancha ante la vida. ¿Renunciar otra vez como en 1991? ¡Ja! Si en aquella oportunidad se fue por tres goleadas, ahora ni siendo últimos en diezEliminatorias se va a mover. Lo de esa vez fue un rapto de decoro, solo eso. Nueve años de pateaduras encajadas por todas nuestras selecciones son su carta de presentación hasta hoy. No aprendió a ganar, sí a moverse mejor.

Prueba de ello es su última gracia: autoelegirse este año como director representante de Perú ante Conmebol, con lo que Delfino, mentor y guía de sus primeros pasos -o tumbos, eufemismos al margen-, pasaba a retiro a la prepo.

Fue un “¿Ya te vas?”, mientras lo ponía en la puerta de salida con las dos manos. Burga pudo elegir a otro dirigente para que sea parte de la familia, para que nuestro país adquiera un peso mayor en las grandes ligas de Asunción, donde el segundo hombre más conocido de nuestro fútbol después de él es, apenas, Markarián, el seleccionador. Pero se postuló a sí mismo asumiendo, quizá, que como él no hay dos. Bueno, felizmente. Y, entonces, claro, si él es nuestro rostro, bien reza el dicho: “Como te ven, te tratan”.

DELFINO JUBILADO
Es 2011, y con Delfino ya “jubilado”, hoy Burga tiene otros aliados al margen de sus presidentes de las departamentales, siempre salivando y a la espera del mendrugo que pueda caer desde la mesa. Aprendió a usar y vender bien su producto llamado selección. Hoy ella ya no es un sentimiento, sino una industria detrás de la cual hacen fila poderosos “sponsors” y un sector de la prensa que, con la nariz tapada, se bancan a Manuel y hasta lo aplauden disimulando las arcadas para poder aparecer en la foto y ganar millones vendiendo el humo del Mundial.

Un humo denso y negro que sirve de cortina para tapar un fútbol desprolijo y criticado que, este año, sumió en su larvaria descomposición hasta a los dirigentes que antes parecían serios, pero que se dieron cuenta de que, si en la mesa de los reclamos no se ponían al nivel de los otros, y se parecían a ellos, se quedaban sin nada. Nada más placentero para un discípulo de Maquiavelo que ver revolcarse en el lodo, y sonriéndole, a los justos de antes y a los pecadores de siempre. Todos por igual.

“Voy a cobrar regalías por los muñecos que están haciendo con mi rostro por Año Nuevo, no me molesta ser impopular”, advirtió hace poco “el hombre de piedra”. No miente. Aprendió a metabolizar positivamente el desdén irrefrenable de la sociedad. Odio más que indiferencia. Es su automedicada receta para intentar ser feliz.

 

 

Lima, 27 de Octubre 2011

Cortesia elcomercio.pe

Está claro que la firme intención es tener cada vez más poder. No contento con haberse autoelegido como nuevo director de la Conmebol, luego de la renuncia de Nicolás Delfino, a Manuel Burga no le bastó con cumplir su sueño de ocupar un cargo vitalicio en el directorio de Nicolás Leoz. La FPF, ente rector que también preside Burga, comunicó que los integrantes de la Comisión Nacional de Árbitros (Conar) renunciaron a su cargo, lo cual fue aceptado por el directorio de la FPF. “Según lo establecido por el Reglamento Arbitral de la FIFA, debe ser presidida por un miembro del directorio de la FPF, la cual ha recaído en el Dr. Manuel Burga Seoane, quien a partir de la fecha es el nuevo Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Peruana de Fútbol”, señala el comunicado. De igual manera completan la comisión como miembros titulares los señores Alighieri Chiabra Barrios, William Gálvez Fernández, Miguel Mena Ramírez, Juan Carlos Meléndez Cebrián; y como accesitario, Raúl Martín Vidal Coronado. Finalmente, se ha designado como Jefe del Departamento Técnico de Arbitraje al ex árbitro FIFA Gilberto Hidalgo. El directorio de la FPF está conformado por nueve personas, pero tenía que ser elegido presidente Manuel Burga.

¿No le basta con su clara muestra de perpetuarse en el sillón de la FPF (el 2014 cumplirá 12 años en el cargo), ser miembro del Bureau Goal de la FIFA y haberse convertido en director en la Conmebol?

 

Peru, 24 de Octubre 2011

Manuel Burga miembro del Comite del Directorio Ejecutivo de CONMEBOL

Por MARIO FERNÁNDEZ, elcomercio.pe

Hasta el número 124 (marzo y abril de este año) en la revista oficial de la Conmebol, Nicolás Delfino Puccinelli (79 años) aparecía como uno de los directores del Comité Ejecutivo de ese organismo que preside su tocayo Nicolás Leoz Almirón (83 años). Manuel Burga Seoane, como presidente de la Federación Peruana de Fútbol y representante oficial de nuestro país. Lo curioso es que hasta ese número 124, Delfino, además, ocupaba la presidencia de la Comisión legal de la Conmebol. Hoy tampoco figura en ese cargo. ¿Golpe de estado de Burga contra su mentor? Oficialmente no. De hecho, Delfino declaró ayer que dejó el cargo para ocuparse a full de su estudio de abogados. Sobre por qué su reemplazo es Burga y no otro dirigente peruano, Nicolás dijo: “Eso depende de la FPF”. Lo cierto es que ayer desde Asunción, Néstor Benítez, director de comunicaciones de la Conmebol, nos refirió que todo el poder peruano ante la CSF lo tiene “el señor Manuel Burga”, no sin antes destacar que el cargo de Delfino es honorífico, pero que lleva siempre el nombre del país al que representa. Lo triste del caso es el casi nulo relevo dirigencial que ha promovido Burga en su gestión en la FPF. Delfino lo formó a él,¿pero a quién está formando Burga?

Tener un cargo vitalicio en la Conmebol era el sueño escondido de Manuel Burga y lo hizo realidad, no precisamente por méritos propios; más bien ejerciendo un poder vertical. Después de que Nicolás Delfino perdiera el paso por motivos de salud, el actual presidente de la FPF decidió ocupar su cargo en el Comité Ejecutivo de la máxima entidad futbolística de la región. “¿Y si no era yo, quién?” Será la pregunta que el doctor lanzará para justificarse. Justamente ese es uno de los principales males de su larga gestión, que no alumbró a ninguna otra figura dirigencial con proyección internacional. Tampoco podrá decir que ese cargo le correspondía directamente porque otros países han sabido ubicar a personas que no eran las cabezas de sus federaciones.

OTROS CARGOS: Ahora Manuel Burga goza de un sillón que antes no tenía en la Conmebol. No le era suficiente con ser presidente de la FPF y miembro del Bureau Goal de la FIFA. Estará en el que ahora –con su mejor posición–, no se pisoteen los derechos del Perú.

 

Que hacemos con este Wevon!

 

Los pobres resultados deportivos de Burga al frente de la FPF

Las selecciones peruanas (del 2002 al 2011) han disputado 113 partidos en competiciones oficiales y solo han obtenido la cuarta parte de los puntos en juego

GUILLERMO OSHIRO

“Si me equivoqué, pido disculpas”. El 17 de diciembre del 2010, Manuel Burgaasumía su tercer mandato en la Federación Peruana de Fútbol con un discurso en privado ante los miembros de su Asamblea de Bases. Solo un mes después, su perorata cambió radicalmente y ante su fracaso 18 en los 20 torneos oficiales disputados bajo su gestión, el ‘doc’ recurrió a la excusa de siempre.

“¿Qué culpa tengo yo de que nos hayan llegado tres veces y nos metan dos goles?”, justificó para zafar cuerpo ante el descalabro de la Sub 20 en Arequipa. “Se han hecho cosas buenas: el tema logístico, administrativo, han sido de primer orden, pero de eso nadie habla”, espetó pretendiendo que la organización del Sudamericano borre la temprana eliminación del equipo deGustavo Ferrín.

“Los dirigentes no juegan”, se escuda cada vez que puede mientras el 92% de los limeños gana más adeptos y sigue repudiándolo por su ineficaz gobierno que bien podría resumirse en videnitas, organización de campeonatos internacionales y ‘brillantes’ proyectos secundados por la FIFA que hasta hoy no dan frutos. Ni incluyendo la campaña de los ‘jotitas’, en el Sudamericano Sub 17 de Ecuador y el Mundial de la misma categoría en Corea del Sur, las estadísticas de Burga dejan de ser pobrísimas. Su improvisación en las selecciones de menores es alarmante. ¿O acaso es suficiente exigir un Torneo de Reservas solo un año antes del Sub 20 en casa o contratar a un técnico por seis meses y darle 15 amistosos internacionales? Los errores se repiten con la misma frecuencia.

Fiel a su costumbre, tira la pelota para un costado. “La solución está en los clubes a los que les reclamo institucionalidad y las departamentales, a las que pido modernidad”, ha reclamado. Y no miente en sus exigencias porque es cierto que el problema parte de ahí. Pero lo curioso es que en nueve años de gestión nada de esto haya cambiado, ni siquiera un poquito. Con la sartén por el mango, el ‘doc’ no ha establecido las reglas necesarias para formalizar nuestro fútbol, más bien ha permitido que el caos continúe.

Burga tiene en su récord 113 partidos disputados en torneos oficiales –no se cuentan los amistosos– y solo ha conseguido 87 puntos, lo que equivale a una mediocre efectividad del 25,66%.

Si analizáramos a la federación como una empresa cualquiera, bajo el rigor de las metas cumplidas, la conclusión es simple: necesita una reingeniería urgente, empezando por la cabeza. De 20 torneos disputados en la era Burga, solo dos campañas podrían tener el rótulo de misión cumplida: el Sudamericano Sub 17 de Ecuador 2007, con un cuarto puesto y el boleto al Mundial en la mano, y la Copa del Mundo de la misma categoría en Corea del Sur, con un brillante séptimo lugar. Después, solo llantos y lamentos.

En resumen, por más abogado que sea, Burga tiene menos defensa que la Sub 20 de Ferrín. Sus nueve años en la Videna han sido catastróficos. Y, lo peor, ni siquiera soplan vientos de cambio. Solo un mago con su varita en mano podría generar otro ‘accidente’ en el ineficaz plan estratégico del ‘doc’.

Perú, 24 de Noviembre 2008

Cronología: El camino del Perú a la suspensión

2006:

12 de julio: El Consejo Superior de Justicia del IPD sanciona al directorio de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), entre ellos Manuel Burga, con 5 años de inhabilitación por no haber adecuado sus estatutos a la Ley del Deporte.

13 de julio: Manuel Burga advierte que la FIFA intervendrá si el Estado no deja de presionar a la FPF.

19 de julio: Jérome Champage, secretario general adjunto de la FIFA, informa mediante un documento oficial que el ente rector del fútbol mundial no reconoce la sanción impuesta por el IPD a la FPF.

29 de agosto: Manuel Burga recomienda a la Subcomisión de Juventud y Deporte del Congreso que modifique el artículo 44 de la Ley 28036 de Promoción y Deporte que deja a los clubes profesionales sin derecho a voto en las próximas elecciones en la FPF.

11 de setiembre: Manuel Burga convoca a una asamblea extraordinaria de las bases del fútbol peruano para realizar los nuevos estatutos y el proceso de elecciones que se llevará a cabo el 6 de octubre. A la cita acuden ocho presidentes de los 12 clubes profesionales (faltaron los de Sporting Cristal, Universitario, San Martín y Unión Huaral), el representante de la Segunda División y los titulares de las 11 federaciones departamentales que votaron por él en el 2002.

18 de setiembre: Arturo Woodman, presidente del IPD, le advierte a Manuel Burga que no será reconocido como presidente de la FPF si se presenta a la reelección, ya que su elección se llevaría a cabo fuera de los foros legales. Además, le solicita que postergue las elecciones del 6 de octubre.

26 de setiembre: La Comisión de Educación, Ciencia, Cultura, Juventud y Deporte aprueba por unanimidad el dictamen de proyecto de ley que propone modificar el artículo 44 de la Ley 28036 de Promoción y Desarrollo del Deporte. Esto posibilita que los clubes profesionales puedan votar por Burga en las elecciones de la FPF.

29 de setiembre: Siguiendo las recomendaciones de la FIFA, el directorio de la FPF emite un comunicado en el que anuncia la postergación de las elecciones hasta nuevo aviso.

20 de octubre: El Consejo Directivo del IPD reitera su preocupación por la actitud asumida por la FPF al convocar a elecciones sin haber adecuado su estatuto a la Ley 28036 de Promoción y Desarrollo del Deporte.

23 de octubre: El presidente del IPD, Arturo Woodman, anuncia que enviará a la Comisión de Justicia a todos los que participen en las elecciones del 30 de octubre.

24 de octubre: Manuel Burga confirma al comité electoral de la FPF que será candidato en las elecciones.

25 de octubre: Manuel Burga vuelve a postergar las elecciones. El comité electoral da un plazo de 60 días para que estas se lleven a cabo.

10 de noviembre: El Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) ratificó la sanción de cinco años a Manuel Burga por no adecuar los estatutos de la Federación Peruana de Fútbol a la Ley del Deporte.

14 de diciembre: Jérome Champage, secretario general adjunto de la FIFA, respalda la gestión de Manuel Burga y advierte que de producirse alguna injerencia del Estado, el fútbol peruano podría ser sancionado.

2007:

22 de marzo: Se ratifican los cinco años de sanción contra Manuel Burga. El presidente del IPD, Arturo Woodman, le pide acatar el fallo y dar un paso al costado.

20 de abril: La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) rechaza la solicitud de la FPF para inscribir sus nuevos estatutos elaborados a principios de año, y tampoco reconoce la asamblea de bases realizada en enero porque Manuel Burga no se encontraba habilitado para realizar dicha convocatoria en la que se realizó una modificación parcial del estatuto.

31 de mayo: Arturo Woodman asegura nuevamente que si la FIFA sanciona al Perú, será únicamente por culpa de Manuel Burga.

5 de julio: Los presidentes de Alianza lima y Sporting cristal emiten un comunicado conjunto en el que le piden a Manuel Burga dar un paso al costado y adelantar elecciones. Luego se unirían a este pedido los directivos de Universitario y Sport Boys.

5 de octubre: Se llevan a cabo las elecciones en la FPF y Manuel Burga logra mantenerse en el cargo al obtener 26 votos contra 11 de Federico Cúneo. El presidente del IPD, Arturo Woodman, anuncia que su institución no reconocerá a Burga en el cargo. El ministro de Educación José Antonio Chang advierte que la FPF podría ser intervenida.

31 de octubre: Acompañado solo por sus directores, el reelecto Manuel Burga jura como presidente de la FPF e inicia un nuevo mandato que lo mantendrá por cuatro años más en la Videna.

6 de diciembre: Se informa que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha rechazado el expediente de inscripción de la nueva junta directiva de la FPF presidida por Manuel Burga, entre otras cosas, porque no se inscribió en Registros Públicos el comité electoral que llevó adelante las elecciones del 5 de octubre y porque la convocatoria para la asamblea de elecciones fue hecha por el presidente del directorio y no por el directorio, como mandan los estatutos. Además, la Sunarp le ha solicitado a la FPF que acredite el reconocimiento de su nueva junta directiva por el Consejo Directivo del IPD, y que lo haga mediante copia certificada de una resolución del IPD en la que conste dicho reconocimiento.

18 de diciembre: Los miembros de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso le proponen a Arturo Woodman, intervenir "a la fuerza" la Federación Peruana de Fútbol.

2008:

27 de marzo: Se anuncia que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) rechazó una nueva solicitud de la FPF para inscribir las modificaciones de sus estatutos aprobadas en octubre del 2006. Sin este trámite, resulta imposible inscribir al directorio, que por lo tanto carece de legitimidad. Esto implica, entre otras cosas, que todos los actos del directorio actual de Manuel Burga son nulos ante la ley peruana.

10 de abril: Se presenta una acción de amparo en contra de Manuel Burga, para que sea cesado en el cargo y la FPF sea investigada por una presunta evasión de impuestos a través del "Instituto de Educación Superior Particular Alfonso Huapaya Cabrera" de la federación. En la Videna responden que tienen los convenios suscritos para el manejo económico de sus cuentas desde que el Instituto Peruano del Deporte bloqueo las cuentas de la FPF en el sistema bancario".

12 de julio: El ministro de Educación José Antonio Chang anuncia que el Instituto Alfonso Huapaya Cabrera será intervenido para aclarar las denuncias que implican falsificación de firmas y usurpación de funciones.

4 de agosto: Manuel Burga acude a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) para declarar por el tema de los títulos otorgados en el Instituto Superior Alfonso Huapaya Cabrera, patrocinado por la FPF y clausurado por las autoridades educativas.

21 de agosto: El Ministerio Público solicita que se levante el secreto bancario de Manuel Burga. Al presidente de la FPF se lo investiga por supuestas irregularidades cometidas por el Instituto Alfonso Huapaya Cabrera, que cuenta con el aval de la federación. Burga responde que esto es una persecución política en su contra.

2 de octubre: Arturo Woodman anuncia que no cederá los estadios del IPD para el Sudamericano Sub 20.

8 de octubre: Ante la imposibilidad de sacar dinero de las cuentas bancarias de la FPF, Manuel Burga solicita a la ADFP un préstamo de US$ 200 mil para que la selección pueda viajar a La Paz y Asunción a disputar sus partidos por las eliminatorias al mundial de Sudáfrica 2010.

9 de octubre: Manuel Burga retira el pedido de préstamo a la ADFP.

25 de octubre: Tras la negativa de Arturo Woodman a ceder los estadios para la organización del Sudamericano Sub 20 a menos que Manuel Burga renuncie a su cargo, la FIFA emite un comunicado en el que anuncia que la Federación Peruana de Fútbol estará sometida a estrecha vigilancia y que si "injerencias" gubernamentales no cesan hasta el 21 de noviembre, la FPF será suspendida.

26 de octubre: En un oficio remitido a la Conmebol, el IPD señala que la directiva de la FPF carece de representatividad ya que su inscripción ha sido rechazada en Registros Públicos.

27 de octubre: Arturo Woodman descarta una amnistía a Manuel Burga. Por otro lado, se informa que el titular de la Fiscalía Provincial 12 de Lima, Miguel Paredes Cáceres, ha formalizado una denuncia contra Burga y los miembros de su anterior directorio por usurpación de funciones.

28 de octubre: Manuel Burga rinde una ampliación de investigación por presunta malversación de fondos económicos del Fondo Pro Deporte Escolar.

5 de noviembre: Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), informa que debido a la tensa relación entre el IPD y la FPF no hay garantías para realizar el Sudamericano Sub 20 en el Perú.

7 de noviembre: La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) designa a Venezuela como sede del próximo Campeonato Sudamericano Sub 20, que inicialmente debía realizarse en Perú del 16 de enero al 8 de febrero del 2009.

17 de noviembre: El IPD remite una carta a la FIFA en la que solicita que se acepte el pedido de una prórroga de 30 días elevado por la ADFP para buscar soluciones que eviten la suspensión del fútbol peruano.

21 de noviembre: Joseph Blatter da plazo hasta el lunes 24 para que el Estado y la FPF lleguen a un acuerdo y se comprometan a resolver el problema en un máximo de diez días, de lo contrario, la FIFA suspenderá a la federación.

24 de noviembre: La FIFA decide suspender a Perú de las competencias oficiales debido al enfrentamiento entre la Federación y el Estado.

 

...Explicacion a los medios extranjeros...

 

La FIFA decidió suspender al Perú de toda competencia internacional

16:35 | Así lo informó el dirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Eduardo de Luca, según la agencia Reuters. Esta decisión abre un periodo de diálogo, dijo

Asunción (elcomercio.com.pe/Reuters).-La FIFA decidió suspender a Perú de las competencias oficiales debido al enfrentamiento entre la federación y el Gobierno local, informó el lunes la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).


El Gobierno peruano no reconoce al titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, pues considera irregular su elección, en un conflicto que llevó al país a perder la sede del torneo Sudamericano sub-20 a disputarse a inicios del próximo año.

La FIFA confirmará o revocará la decisión en su próxima reunión de Comité Ejecutivo en diciembre en Tokio, informó el secretario general de la CSF, Eduardo de Luca, quien destacó que en caso de que no se logre una solución al tema, Perú afronta la desafiliación.

"La FIFA suspendió a Perú para toda actividad deportiva", sostuvo De Luca. Esta decisión abre un período de diálogo, agregó el dirigente. En efecto, de acuerdo a fuentes de elcomercio.com.pe, la Federación Peruana de Fútbol y el Gobierno tendrán hasta el 20 de diciembre para hallar una solución. En esa fecha, la FIFA se reunirá el 20 de diciembre en Tokio para ratificar la decisión, como una suerte de segunda instancia.
"Si no se cumplen las exigencias: reconocimiento a las autoridades actuales y la independencia de criterio de la Federación, automáticamente se procederá a la desafiliación de la Federación Peruana", dijo De Luca comentando un comunicado de la FIFA.
En caso de que la FIFA confirme la sanción, la selección peruana no seguirá participando de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Sudáfrica 2010 y los equipos del país no podrán estar en la edición 2009 de la Copa Libertadores de América.

De Luca destacó que el martes, cuando se definan los cruces de la Copa, los cupos de los representantes peruanos serán sorteados como "vacante 1, 2 y 3" en espera a una solución.

Aún no se va a analizar otra alternativa, ya que la CSF confía en que las partes logren una solución, remarcó De Luca.

"Sacamos un comunicado de adhesión a las autoridades" de la FPF, remarcó.

La semana pasada el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, dijo que la FPF y el Gobierno del país sudamericano tenían plazo hasta el lunes para comprometerse oficialmente a resolver una controversia, ya que en caso contrario se dispondría una suspensión.